Vídeo institucional

Quiénes somos

Una institución social y sin ánimo de lucro, donde ofrecemos acompañamiento terapéutico - educativo a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o problemas de conducta, para favorecerles la inclusión social, el restablecimiento de sus derechos y la construcción de un proyecto de vida. Adicionalmente, contamos con servicios de formación y bienestar para la comunidad en general.

Nuestra historia

Los inicios de La Fundación Hogares Claret está ligada al Sacerdote Claretiano Gabriel Antonio Mejía Montoya, que desde su misión como religioso se interesa por las situaciones de marginación que se presentan en la sociedad colombiana, especialmente con el problema de la drogadicción, y trabaja en la búsqueda de soluciones que dignifiquen la vida de las personas.

En 1981 el padre Gabriel Mejía conoció la experiencia del Centro Italiano de Solidaridad – CEIS, liderado por el Padre Mario Picchi, quien lo invitó a conocer la metodología que allí se implementaba para el tratamiento de personas afectadas por la drogodependencia.

En 1982 pasó 6 meses en el CEIS, profundizando en la metodología de intervención. Posteriormente en 1983, viajó a conocer las experiencias de Integrity House, Daytop Village y Walden House, en Estados Unidos, donde se desarrollaban a través de comunidades terapéuticas, tratamientos para las drogodependencias.

Ya en Colombia, junto a los padres y misioneros Claretianos, José Fernando Tobón y Luis Fernando Vargas (Q.E.P.D), conocieron en Barranquilla la experiencia de comunidad terapéutica de Hogares CREA. Luego se estableció contacto con Hogares CREA de República Dominicana para enviar personas con problemas de drogadicción a sus tratamientos y que a la vez se entrenaran en la metodología de intervención, para que a su regreso fueran el personal con que se daría inicio a los programas de atención de la Fundación Hogares Claret.

Al mismo tiempo se estableció un grupo de voluntarios que con su aporte hicieron posible la constitución Jurídica de la Fundación Hogares Claret, el 12 de mayo de 1984.

En 1985 el Padre Gabriel Mejía, en compañía del señor Alain de Villegas, el doctor Jorge Carvajal Posada y de Margarita Ossa, viajaron a República Dominicana para conocer el funcionamiento de la comunidad terapéutica de Hogares CREA. Con esta organización se estableció convenio que permitió al personal de esa comunidad viajar a Colombia para dar inicio a los programas de atención de los Hogares Claret, hecho que se da a partir de 1988, con la apertura de la primera comunidad terapéutica de los Hogares Claret en Medellín Antioquia, barrio Miraflores.

Posteriormente y después de dos años de discusión, análisis y experimentación, con la asesoría de profesionales, voluntarios y ex adictos, se reestructura el modelo de Hogares CREA y se implementa un modelo autóctono orientado por las filosofías de las Comunidades Terapéuticas de Daytop (EE.UU.) y del Proyecto Hombre (Progetto Uomo) de Italia y España.

A partir de esta fecha y respondiendo a lo más urgente, oportuno y eficaz, la Fundación Hogares Claret ha aceptado el reto y la creatividad de abrir centros en diferentes ciudades del país, donde actualmente, cuenta con sede en varios lugares de Colombia: Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, donde se desarrollan programas de atención para personas que por su situación de marginalidad, violencia o consumo de drogas buscan encontrar su sentido de vida.