“Las malas amistades: el detonante perfecto para consumir drogas”

*Usuario del hogar Casa Claret, ubicado en Medellín - Colombia.

Mi nombre es Juan Maso, tengo 19 años de edad y siempre he vivido al lado de mi abuela, quien hace parte de mis grandes apoyos en los momentos críticos. Inicié a estudiar Gestión del Talento Humano, pero debido al consumo tuve que cancelar el programa.

¿Cómo inicié en la droga?

En mi caso, el detonante fue un ofrecimiento que me hizo uno de mis “amigos”, para trabajar en algo que me traería altos ingresos económicos. Al conocer la propuesta, la acepté, y las cosas se empezaron a dar de forma rápida, el dinero llegó, y junto a él, mi número de amigos aumentó, al igual que las rumbas en la vida nocturna, lo cual fue provocando diferentes momentos para iniciar el consumo.

Nunca tuve la capacidad de manejar las cantidades de dinero que gané, ni el número de personas que me rodeaban en dicho momento. El consumo de Marihuana, Cocaína, Popper y hasta la famosa Cocaína Rosada, hacían parte de mi menú semana a semana, todo esto sumado a la ruptura de relaciones sentimentales, lo cual me llevó a perder hasta las ganas de vivir; ni mi familia me importaba en ese momento.

¿Por qué decidí buscar ayuda?

Gracias a mi abuela y a mi fe en Dios, las cosas empezaron a cambiar. Estaba consiente que necesitaba salir de esto y fue ahí donde decidí aceptar lo que mi familia me ofrecía, quienes se pusieron de acuerdo para buscar el lugar en donde pudiera iniciar mi proceso; entonces llegó la Fundación Hogares Claret, en donde me encontré con una comunidad tranquila, que estaba en terapia y trabajando por una recuperación, me costó un poco el adaptarme, pero con el pasar del tiempo lo logré.

¿Cómo ha sido el tratamiento?

Ahora estoy en la etapa de Elaboración, donde paso a paso voy consolidando mi proyecto de vida, que al salir de aquí, será básicamente encontrar una estabilidad emocional al lado de mi madre, con quien no he compartido mucho a lo largo de la vida.

Después daré inicio a mis estudios de Contaduría Pública, y trataré de complementarlos con el aprendizaje de un segundo idioma como lo es el inglés.

En cuanto al grupo de profesionales de la fundación Hogares Claret, solo tengo palabras de agradecimiento, ya que en ellos he encontrado gran apoyo y mucha motivación para superar este momento.

El apunte

El tratamiento que ofrecemos en la Fundación Hogares Claret para personas consumidoras de sustancias psicoactivas, está basado en la Comunidad Terapéutica, un modelo de atención, cuyo propósito es la autoayuda y ayuda mutua.

Es un proceso residencial (internado), el cual llevamos a cabo en un ambiente campestre, ubicado en la ciudad de Medellín. Recibimos personas de cualquier lugar de Colombia u otros países.

También contamos con atención ambulatoria, la cual se refiera a citas programadas para un tiempo estipulado. La persona no requiere estar internada. Este servicio se ofrece a hombres y mujeres, en Medellín y Bogotá. (Se puede tomar, dependiendo del nivel de consumo).

Reportería: Leytón Torres – practicante de Comunicaciones.
Edición y publicación: Juan Álvarez – Comunicador Social Fundación Hogares Claret

(1 Voto)